martes, 1 de abril de 2008

Clase media Chilena, donde empieza :S



No pensaba escribir esto como mi primer tema, pero el día domingo en la noche descansando después de un día agotador de haber comido como chancho en unas parrilladas pagando el piso :(
, encendí la TV y me puse a mirar los distintos canales hasta que de repente aparece tolerancia cero, programa de debate político, y como siempre salen peleando uno de derecha con uno de izquierda, en este caso evelyn matthei y fernando villegas mmm interesante no? y cual era el tema de discusión, una rebaja de impuestos para las personas de clase media que quieran adquirir una casa(lo que evelyn defendía), hasta ahí todo bien cierto?, yo pensé mich que buena una persona de derecha este defendiendo los intereses de las personas de trabajo, como es la gran mayoría de este país. Que estará alegando villegas entonces me pregunte yo?, así que me quede escuchando los argumentos de cada uno, y me encuentro que el valor de las casas que matthei quiere rebaja de impuestos son casas hasta 4.000 UF , algo así como $78.000.000.- casas que según evelyn matthei pueden adquirir familias de clase media en Chile. Y ahí fue donde me puse a cuestionar y sacar unos cálculos piñuflos, y una familia para adquirir una casita de esas, debe ganar mensualmente mas de 2 millones al menos, mucho cierto?? sabiendo que la riqueza de este país esta en el 20% de la población. Queridos amigos quien tendrá la razón evelyn o Fernando?? donde empieza y donde termina la clase media en Chile, sera que todos ganan esa plata y a nosotros no nos han avisado??' que opinan ustedes, yo ya me confundí :S

5 comentarios:

Aggressor dijo...

Interesante... la pelea entonces debería ser donde empieza ese beneficio... que precios de casas deben recibir un apoyo y cuando empieza el rango donde esa ayuda ya no es necesaria... tienes razon... 4000 UF puede ser ya a lo menos "media-muy alta" sino directamente alta...

Lo que yo haría? bandas de precios... más subvencion para menos de mil UF gradualmente menos para 1000-2000, menos para 2000-3000 y en realidad que nada para 3000-4000...

Seguramente la casa de Matthei cuesta unas 10.000 UF, por lo que una cosa de 4.000 le debe parecer una media-agüita no más

Anónimo dijo...

uff complicado el tema,
Pero comparto mucho sus opiniones, una casa de esa valor empezando no esta ubicado en cualquie sector y no es para cualquier persona.
La clase media en Chile esta bien marcada...o si se referian a una nueva clase media deberian empezar por explicar que es para ello clase media o si realmente han subido las remuneraciones en este pais...

nielapax dijo...

Antes que todo, para mi las preguntas serían cuales son las clases sociales en Chile? son solo 3? donde parte y donde termina cada una? que hace a una persona o familia ser parte de la clase media? y luego de tener esas cosas claras podemos discutir a quienes afecta cada medida que tomen los distintos sectores que forman la economía del país.

A mi parecer, mas que beneficiar a la clase media o clase media-alta (como quieran llamar a aquellos que ganen los 2 millones de pesos con los cuales pueden pagar un dividendo de una casa de 4000 UF) estarán beneficiando a las inmobiliarias que fueron las que mas celebraron con esta medida. No tengo muy claro, pero al parecer con esta medida las constructoras también ganan una reducción de sus impuestos por concepto de adquisición de materiales para la construcción de estas viviendas.

Rodrigo y lamento informarte que al parecer son muchos los que en Santiago pueden comprar ese tipo de casas o como se explica que el sector de Peñalolen siga creciendo tanto y con casas con esos valores, pero lo que me molesta es que no se prefiera mantener los impuesto como están y el porcentaje que se quiere rebajar pase directamente al fondo para construir y subvencionar viviendas mas dignas para los mas pobres, con mas metros cuadrados por persona..

Anónimo dijo...

Después de unos minutos de haberme cagado de la risa con la foto de portada... me tome la molestia y el tiempo de leer lo que el... (censurado por el autor del Blog) había escrito.

Al parecer ganar plata en este País es un crimen o un pecado capital, si una persona gana suficiente dinero como para comprarse una casa decente (sobre UF1500) o una casa decente, comoda, confortable y en un buen sector(sobre UF3000) es porque gana plata a montones y le sobran las lucas. Si le sobran las lucas entonces puede pagar más impuestos y ser menos retribuido por ello. Al ser menos retribuido me refiero que por ser parte de esta sociedad no ganamos nada, al contrario.. todo se debe pagar y nada es gratis. Ni pensar en bonos de 20 lucas por parte del estado al existir algun tipo de crisis hueona que afecta al País.

Con lo escrito anteriormente, de seguro no faltará el que apunte con el dedo diciendo que este saco de %$#& es un inconsciente... pues debo decir que No lo soy. No tengo problemas en pagar impuestos y si los suben los pagaría sin quejarme. Lamentablemente Hoy tengo 2 quejas y las dejo aqui solo para que se las lleve el viento.

1.- ¿Son bien aprovechados los Recursos del País en favorecer a los más necesitados?.
2.- ¿Por qué la gente que gana un buen sueldo debe sentirse culpable? o más bien dicho ¿Por qué la hacen sentirse culpable?

Otra cosa.. hagan el simple ejercicio matematico de sumar (sueldo de 2 palos) y restar los gatos de alguien que gana esos 2 palos. al final no da ni para ahorrar o Uds creen que si? Saben cual es el dividendo que deben pagar mensualmente por una casa de UF4000.- (Incluyanlo también en el ejercicio).

Saludos.

PD: Buena la foto!!!

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda y aquí estoy opinando para ti... la verdad es que hoy al ver las noticias de la mañana sobre la atención de salud en Chile, de verdad que me parecía vergonzoso y denigrante por todo lo que tiene que pasar la gente más humilde de Chile, que no pueden acceder a una atención digna de salud...entonces me preguntaba.. no estárá en la salud y en la educación los mejores paramétros para medir las clases sociales?.. después de eso pienso en que nisiquiera es tema pensar en la clase media, no sé si estoy en ella, pero definitivamente puedo acceder a mejor atención médica y tuve una buena educación, personalmente creo que el gran tema está en la gente de recursos limitados en este país... ahora, hablo de los verdaderos pobres, los de esfuerzo, los que les cuesta el día a día, no de los caradura que siempre están esperando que todo se les regale... que manera de haber diversidad, no te parece?